Artículos /

Nostalghia, el enigma de la melancolía – Cineclub Linterna Mágica

por

agosto 12, 2019 | No hay comentarios



“Nostalghia” (1983) es una obra enigmática, difícil de describir en pocas palabras: los sentimientos que inspira, sus simbolismos y belleza artística nos darían para escribir páginas y páginas de ensayo sin llegar a agotar todo lo que este film es capaz de generar. Sin embargo, en esta breve reseña se darán a conocer al lector impresiones que lo alienten a adentrarse en este viaje al lado más melancólico del alma humana que presupone el visionado de este aclamado film.

Ya en los créditos iniciales el director nos regala una toma tan bella y poética que cautiva, el misterio de estas imágenes es revelado más adelante como un recuerdo llegado desde el mundo de los sueños. Nuestro protagonista es un poeta ruso que comparte el primer nombre con el director: Andrei, y quien, en conjunto con Eugenia, su traductora, se encuentran en la Toscana italiana con el fin de conocer la vida de un compositor ruso y escribir su biografía. Sin embargo, de esto vemos poco y nada, nuestro protagonista está perdido en su cabeza, sus recuerdos nos llegan en un onírico tono gris y parecen estar hechos de la más pura melancolía.

El título de la película no podría ser más adecuado, a medida que avanzamos en la historia, los personajes demuestran una añoranza eterna por sus orígenes y su pasado y buscan consuelo en sus recuerdos. Además, rápidamente nos damos cuenta de lo personal del largometraje, Tarkovski se había ido de Rusia, y éste, como su primer film fuera de la madre patria, retrata la melancolía de su ausencia.


El silencio y el tiempo están presentes en el filme como actores contratados y manipulados por Tarkovski, de esta manera el director otorga espacios de reflexión a los personajes y a nosotros mismos como espectadores, provocando una profunda y sincera intimidad.
Nostalghia es una película de agua, ésta está presente en momentos importantes ya sea de forma sutil en el fondo de un paisaje o nos rodea omnipotente en vista y sonido. En contraste, es el fuego el que guía nuestro camino, para terminar en nada más que en cenizas invisibles.

Sin duda, es una obra llena de mensajes y representaciones, que si bien podría no ser del gusto de todo espectador, vale la pena tratar descifrar o tal vez, volverse parte de ellos en el intento.

Una selección de la filmografía de Tarkovski, incluida Nostalghia, será exhibida y analizada por el Cineclub Linterna Mágica los días miércoles de agosto a las 19:00 hrs. en el Auditorio Dr. Hernán López Villanueva de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera (UFRO), en Francisco Salazar 01145, Temuco. El Cineclub Linterna Mágina pertenece a la Asociación de Cineclubes de Chile y realiza actividades educativas y sin fines de lucro en la Región de La Araucanía.

Vaite Trujillo B.
Cineclub Linterna Mágica