Artículos /

Manifiesto Cineclubista: Contracultura, educación y accesos no comerciales al cine

por

octubre 19, 2017 | No hay comentarios



Manifiesto Cineclubista: Contracultura, educación y accesos no comerciales al cine.
Valdivia, octubre de 2017

Reunidos en la 4º Convención de Cineclubes de Chile, realizada en la Ciudad de Valdivia los días 13 y 14 de octubre de 2017, y señalando que ha sido la actividad cineclubista de mayor concurrencia en la historia del movimiento local, las agrupaciones convocadas señalamos:

1. El medio audiovisual chileno, mayoritariamente dominado por los discursos a favor del mercado, ha experimentado en los últimos años fuertes modificaciones respecto a los discursos inherentes al acceso a la cultura cinematográfica, entre ellas la creación de una Política Nacional del Campo Audiovisual (2016), la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2017) y el proyecto de reforma a las universidades del Estado (2017), lo cual obliga a los Cine Clubes a tomar una posición política respecto al rol que cumplen los públicos en este contexto.

2. Los Cine Clubes de Chile nos declaramos instancias de formación, sin ningún tipo de interés ni finalidad comercial. Tenemos como objetivo construir públicos críticos, y por este medio resignificar los modos de pensar nuestra sociedad. La legitimidad del cineclubismo chileno está dada por el reconocimiento de las comunidades y una historia con más de 60 años de actividad, cuyos hitos terminaron por contribuir a la transformación del cine chileno en la década de los ’60 y ’70, así como abrir espacios de libertad de expresión en los años ’80.

3. Reclamamos una reforma real al modelo de acceso al audiovisual que actualmente existe en el país, mayoritariamente controlado por operadores comerciales, empresas y circuitos afines, muchos de los cuales reciben subvenciones del Estado, negocios que condicionan la cultura visual de nuestras comunidades. Necesitamos una verdadera transformación cultural que se base en las necesidades de Chile y sus públicos, que no se conforme con administrar intereses privados sustentados en la competencia y en un falso vínculo con la educación.

4. Creemos que la implementación de un futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, debe ante todo hacerse desde las comunidades y considerar a las entidades que promueven las distintas artes en general como en nuestro caso concreto el cine. Por tanto, es imposible continuar invisibilizando a las organizaciones públicas de formación audiovisual, sean éstas ciudadanas o universitarias, tal como injustamente ha ocurrido hasta el momento.

5. Para reafirmar lo anterior, se crea desde este instante el Colectivo Cineclubes de Chile, instancia que dará pié a un trabajo de asociatividad, representatividad y horizontalidad, que cumplirá los siguientes hitos:
a) Fomentar la creación de nuevos cineclubes en todo el país.
b) Promover condiciones legales, ejecutivas y políticas para la ejecución e implementación de     actividades cineclubistas.
c) Incidir en políticas públicas en torno a la formación y acceso al audiovisual en instancias no mediadas por lógicas de mercado.

6. Por lo tanto, los Cineclubes de Chile manifiestan su obligación de incidir en la construcción de un sistema descentralizado de formación en cultura audiovisual, desarrollado por universidades y agrupaciones civiles. Subrayamos el imperativo ético y político que deben tener las reformas al sistema de acceso a la cultura audiovisual en Chile, fortaleciendo el rol del cine como un dispositivo de reflexión crítica, y que incorpore el trabajo, expertiz y trayectoria desplegado por los Cine Clubes de las distintas regiones de nuestro país.

Firman:
Centro Cultural y Cinematográfico de Penco
Cine Club Derecho Universidad de Concepción
Cine Club Linterna Mágica, Temuco
Cine Club Lumière
Cine Club Sala Sazié de la Universidad de Chile
Cine Club Talca
Cine Club Universidad de Chile
Cine Club Universidad de Los Lagos, Osorno
Cine Club y Ciclos de Cine Universidad de La Frontera, Temuco
Cinespacio, Talca
Cineteca de la Universidad de Chile
Rayo Verde Cine Club
Red Cero en Conducta de la Universidad de Chile
Red de Cineclubes Escolares de la Cineteca Nacional de Chile

 

Mesa de trabajo, Convención de Cineclubes de Chile 2017

Mesa de trabajo, Convención de Cineclubes de Chile 2017

Panel público "Contracultura, educación y accesos no comerciales al cine"

Panel público “Contracultura, educación y accesos no comerciales al cine”

Panel público "Contracultura, educación y accesos no comerciales al cine"

Panel público “Contracultura, educación y accesos no comerciales al cine”