Artículos / +

Especial Día del trabajo

por

mayo 01, 2019 | No hay comentarios



Desde Séptimo Arte recomendamos 15 películas conservadas por la Cineteca Universidad de Chile sobre las y los trabajador@s de nuestro país. Se trata de documentos de gran valor sociocultural, muchos de ellos producidos antes del golpe de estado de 1973, lo que significó que se mantuvieran ocultos durante años. En la selección incluimos los links de acceso para su visionado libre en el sitio Cinetecavirtual.
1.Construcción in situ de marcos de madera laminada. Facultad de Agronomía. (Fernando Bellet, 1969). Un curioso documental realizado por un histórico de la dirección de fotografía como Fernando Bellet. En la película se pueden observar los trabajos para la creación de edificios en las dependencias de Agronomía de la Universidad.
2. Escuela Santa María de Iquique 1907 (Claudio Sapiaín, 1969). En 1907 un grupo de pampinos, trabajadores del salitre en el norte de Chile, son masacrados por fuerzas militares mientras reclamaban por sus precarias condiciones laborales. Años después, un equipo de la Universidad de Chile encuentra a un sobreviviente y relata algunos aspectos de este episodio.
3. La última vez (Álvaro Ramírez, 1970).Una de las últimas huelgas de salitreros se realizó a inicios de 1970, lo cual fue registrado por Álvaro Ramírez, Samuel Carvajal y Leonardo Céspedes. Un valioso registro de la lucha sindical en el norte chileno.
4. Venceremos (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1970). Un clásico del cine chileno que muestra la polarización en los años previos a la Unidad Popular, describiendo la violencia que significan las diferencias de clases. La película se exhibirá en Cannes y obtendrá numerosos premios en diversos festivales de cine, significando una de las más importantes obras del documental social latinoamericano.
5. Primero de Mayo (Luis alberto Sanz, 1971). Valioso registro de la marchas del 1° de Mayo de 1971 convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT), acompañadas de una revisión a los titulares de diarios de la época de la Unidad Popular.
6. No nos trancarán el paso (Guillermo Cahn, 1971). Uno de los documentales más importantes del periodo de la Unidad Popular, relata el conflicto entre los trabajadores de la madera y los empresarios y terratenientes del sector industrial, en la zona de Valdivia y Panguipulli.
7. Pintando con el pueblo (Leonardo Céspedes, 1972). Los artistas de la UP como trabajadores al servicio de las transformaciones sociales. Diversos artistas realizan un mural en el Paseo Bulnes, ubicado frente del Palacio la Moneda, bajo la premisa “la cultura no será para unos pocos”.
8. Obreras saliendo de la fábrica (José Luis Torres Leiva, 2005). Un grupo de mujeres trabajadoras deciden tomar un día de descanso en la playa. Es un pequeño instante de felicidad en un mundo alienado. Uno de los primeros cortometrajes de un destacado autor contemporáneo como es José Luis Torres Leiva.
9. El piquete del 5-6 (Renato Dennis, 2015). En diciembre del 2014, los trabajadores de la millonaria cadena de supermercados Wallmart -Lider, han activado sus sindicatos y paralizan sus actividades.
10. El corazón de una nación (Armando Rojas Castro, 1931). Una lectura de la tradición versus la modernidad a partir de la construcción de los edificios de altura en el casco histórico de Santiago. En el documental se pueden ver las precarias condiciones laborales de los trabajadores chilenos de principios de siglo.
11. Un 18 en Chuquicamata (Pablo Petrowitsch, 1947). Los trabajadores de las minas en el norte de Chile celebran las fiestas tradicionales.
12. La metalurgia del cobre (Patricio Kaulen, 1960). El mismo director de “Largo viaje” realiza este documental donde presenta, de manera didáctica, el proceso de extracción de cobre, desde el surgimiento geográfico de las minas hasta el funcionamiento interno de la mina “El Teniente”. Película por encargo de la empresa Braden Copper, se encontraba desaparecida hasta que una copia en la última etapa de descomposición pudo encontrarse y recuperarse en la Universidad de Chile.
13. El esfuerzo de producir (Anónimo, 1964). Valioso registro documental sobre la actividad productora y el consumo de la leche en Chile, auspiciado por la Junta Central de Productores de Leche. Se desconoce la autoría y data exacta del registro.
14. Reportaje a Lota (José Román y Diego Bonacina, 1970). Documental sobre los mineros del carbón en la ciudad de Lota. Las imágenes muestran como los trabajadores deben descender cientos de kilómetros exponiendo sus vidas para extraer carbón. Película restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile a partir de la única copia que sobrevivió al golpe de estado.
15. Constructor cada día compañero (Pedro Chaskel, 1982). A través de testimonios de trabajadores y materiales de archivo, el documental da cuenta de los primeros años del Ernesto “Che” Guevara en Cuba y sus cualidades como líder sindical.