Artículos /

El cine como contingencia: La Profesora de Historia – Cineclub La Contratapa

por

agosto 25, 2019 | No hay comentarios



En el último tiempo mucho se ha hablado acerca de la movilización de los profesores de historia, quienes se han visto en la necesidad de paralizar sus funciones para ser escuchados por las autoridades. Es por ello que decidimos aportar nuestro granito de arena a su justa causa presentando ante nuestra comunidad una selección de obras que relaten el trabajo y el impacto que dichos docentes pueden ejercer. Cineclub La Contratapa presenta el ciclo de cine Heritage, una selección de cinco obras con las cuales pretendemos entablar el debate respecto a dicha situación en nuestra comunidad. 

«Les Héritiers» (dir. Marie-Castille Mention-Schaar) es una obra francesa del año 2014, basada en hechos reales, la cual relata la historia de la profesora Anne Gueguen, quien un tanto desmotivada, busca sacar lo mejor de sus estudiantes y este año nuevamente se enfrenta a un grupo difícil de jóvenes desinteresados en sus estudios. Decide poner su confianza en ellos y los invita a participar en el Concurso Nacional de la Resistencia y Deportación, donde deben desarrollar lo que significa ser niño y adolescente en un campo de concentración nazi. En la obra aparece León Zyegel, un sobreviviente real del holocausto, lo cual aporta un toque más realista a la obra, con la que finalizaremos el segundo ciclo en nuestro Cineclub. 

 

A lo largo de la obra vemos a los jóvenes inmersos en toda clase de violencia. Podemos diferenciar varios tipos de alumnos: unos tímidos, otros extrovertidos, de distintas religiones, etnias y convicciones personales. En un principio todos tenían en común su falta de interés y rebeldía. Los vemos trabajar en pequeños grupos donde no se complementan con el resto, sino que buscan destacar entre los demás, desmereciendo el trabajo ajeno. Se insultan constantemente y también a los profesores. Predomina en este contexto los tonos grises y un ambiente frío. Al correr el tiempo, deciden aplicar lo aprendido en clases y sortear, a la usanza romana, dos grupos de trabajo que realicen funciones complementarias. Esta parte muestra la evolución psicológica de los personajes, que dejan de atacarse los unos a los otros, dando paso al trabajo en equipo. Predominan en estas escenas los tonos de colores más vivos y una música algo más alegre, se respira un aire de cooperación mutua y respeto. Es ahí donde aprenden a valorar sus propias diferencias, tomándolas como el complemento ideal para desarrollar las distintas partes del trabajo que realizan y para finalmente creer en sí mismos. 

Vemos constantemente escenas de personas ingresando a sinagogas, iglesias y otros centros de reunión religiosos a pasos del liceo. Vemos, también, la tensión que existe en toda esta ciudad, tan cosmopolita, pero que aún reserva atisbos de segregación hacia ciertos grupos. 

 

Una obra genial que en 105 minutos nos logra situar en esa realidad no tan ajena donde los profesores deben usar todas sus habilidades para lograr que sus estudiantes comprendan la historia. En cuanto a los aspectos técnicos de la obra, cabe destacar el uso del color y de la música, los cuales aportan los escenarios necesarios para comprender la naturaleza de lo que viven, piensan y sienten. 

Varios fueron los reconocimientos que obtuvo esta película por la crítica especializada. En el año 2015 ganó dos festivales gracias a su narrativa. Queremos extender la invitación no sólo a nuestra comunidad, sino a todas las personas para que puedan interiorizarse más en cuanto al rol de los profesores y el impacto de la educación en las vidas de todos. También los invitamos a asistir a los visionados de todo el ciclo para compartir entre todos nuestras impresiones. 

 

Las funciones del recientemente creado Cineclub La Contratapa tienen lugar en la Universidad de La Frontera Campus Angol, los días viernes de 18:00 a 21:00 hrs. Este Cineclub es miembro de la Asociación de Cineclubes de Chile y realiza una labor de formación de públicos en la Región de la Araucanía, proponiendo una reflexión comunitaria en torno al audiovisual en cada cine-foro y con entrada liberada.

 

 

Equipo de Cineclub La Contratapa