Artículos

Convocatoria 5º convención nacional de Cine Clubes de Chile: Fundamentos críticos para la formación de públicos

por Editor

septiembre 11, 2018 | No hay comentarios



CONVOCATORIA

5º convención nacional de Cine Clubes de Chile

Fundamentos críticos para la formación de públicos

11, 12 y 13 de octubre 2018

Organizan: Cineteca Universidad de Chile, Festival Internacional de Cine de Valdivia

Plazo máximo envío del formulario: 28 de septiembre.

La Cineteca de la Universidad de Chile y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, convocan a integrantes de Cineclubes chilenos y actividades de formación de públicos para audiovisual con actividad permanente, a participar de la 5° Convención nacional de Cineclubes de Chile, a realizarse en la ciudad de Valdivia entre los días 11 y 13 de octubre del presente año.

Encuentra la convocatoria acá:

Convocatoria

La Cineteca de la Universidad de Chile y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, convocan a integrantes de Cineclubes chilenos y proyectos de formación de públicos para audiovisual con actividad permanente, a ser partícipes de la 5° Convención nacional de Cineclubes de Chile, a realizarse en la ciudad de Valdivia entre los días 11 y 13 de octubre del presente año.

El movimiento cineclubista chileno, que nace en el año 1953, históricamente ha desplegado mecanismos y metodologías destinadas a la formación de públicos críticos, con el objetivo de aportar con acciones concretas por la democratización de los saberes, la diversidad, las libertades de pensamiento y su expresión fundamentada, así como el derecho a la educación. En el año 2010 se inicia un proceso de trabajo asociativo creando las Convenciones de Cineclubes y la Red de Cineclubes, instancias que derivaron en hitos como la publicación del libro Manual de Cineclubismo, la visita de representantes de la Federación Internacional de Cineclubes (FICC), la capacitación a Cine Clubes a lo largo de todo el país, el proyecto Cine Chileno Itinerante y generar un campo de trabajo para la elaboración de políticas en torno a la disciplina.

La 5º Convención tendrá como objetivo aunar todo este trabajo en la creación de la Asociación de Cineclubes de Chile. De esta manera, los temas a abordar se enmarcan en la premisa Fundamentos críticos para la formación de públicos, a partir de los siguientes ejes:

  1. Asociatividad y cineclubismo chileno: Los Cineclubes proponen un trabajo colectivo en el cual la educación audiovisual no debe subordinarse al mercado, reinterpretando el rol social del cine como un generador de discursos críticos, desplegando para ello metodologías innovadoras y creativas. Esta instancia busca construir un plan de trabajo para desarrollar la Asociación de Cineclubes de Chile, y establecer un área de acción en torno a la disciplina.
  2. Políticas del cineclubismo chileno: Este espacio estará destinado a generar un debate político sobre el rol de las instancias de formación de públicos fuera de los marcos comerciales, centrado en la fundamentación crítica del cineclubismo local.
  3. Plan de acción: Instancia de discusión horizontal dividida en dos módulos:

a)    Exposición de la cuenta pública, periodo 2017-2018.

b)    Elaboración de un plan de trabajo para el periodo 2018-2019.

De esta forma, la convención tiene como misión articular el trabajo de la Asociación de Cineclubes de Chile, instancia de asociatividad iniciada en el año 2011, con el propósito de reunir a toda organización en Chile cuya labor se enmarque en la lógica del cineclubismo y la formación de públicos para audiovisual con proyección en el tiempo.

En este contexto, se extiende la presente invitación a todas las instancias que compartan esta labor, ya sean públicas, universitarias o particulares, siempre que éstas sean abiertas a la comunidad y sin fines de lucro.

Para inscripciones, enviar mail a cineteca@uchile.cl , adjuntando el formulario esta convocatoria, con plazo último el día 28 de Septiembre hasta las 19 horas.

Esta inscripción permitirá acceder a las mesas de trabajo de la Convención, participación representativa del cineclub o instancia educativa a la que pertenece, incorporarse formalmente al trabajo en Red del periodo 2018-2019 y participación de las actividades oficiales de la Asociación.

Únicamente quien figure en el Formulario como “Coordinador/a o Responsable”, será quien esté a cargo de todo el proceso de inscripción y sus respectivas etapas. Asimismo, será el puente de comunicación entre el Comité Organizador de la Convención y los Cineclubes.

FORMULARIO