Artículos /

Conociendo a Astrid y la importancia del acceso al cine – Cine Club Lumière

por

agosto 24, 2019 | No hay comentarios



Conociendo a Astrid. Suecia, Dinamarca, 2018.

 

  • Directora y Coguionista: Pernille Fischer Christensen. Nacida en 1969, en Copenhague.
  • Ha trabajado como  Directora, guionista, escritora, actriz.
  • Estudió Dirección en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, donde se graduó en 1999 tras haber filmado tres cortos (1996). Tiene también estudios en European Film Collage (en Ebeltoft, Dinamarca). 
  • Su primer largometraje, A SOAP (2006), obtiene en el Festival de Cine de Berlín el Oso de Plata, el Gran Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Ópera Prima. También ganó, entre otros galardones, el Premio de la Crítica Cinematográfica Danesa a la Mejor Película en 2007. 
  • En 2008 estrenó su segundo largometraje, DANZA. Conquista en el Festival de Cine de Cannes el Premio Palma de Oro.
  • Se declara admiradora de los cineastas Akira Kurosawa, Pier Paolo Pasolini y Bernardo Bertolucci. Gran partidaria de la Literatura, la Poesía, la Pintura, la Música y el Baile. Pero a medida que pasaba el tiempo se sintió atraída por la única forma de Arte capaz de combinarlas todas: El Cine

 

El Filme

Conociendo a Astrid es un biopic inspirado en la trayectoria de vida de la escritora sueca Astrid Lindgren. Cuenta la directora “No conocía su historia. Hace algunos años leía el periódico y me encontré con una foto de Astrid con su hijo. Adquirí un libro sobre su vida y empecé a leer sus cartas y otros libros sobre ella.Traté de dar con su esencia. Me interesó su vida y su escritura, pasé mucho tiempo con ella. Es una pena dejarla ahora, pero es hora de seguir adelante. (…) Con ella intento mostrar de lo que es capaz una mujer que quiere ser libre y no tener que depender de nadie”.    

Astrid Lindgren nació en 1907 en una granja cerca de la provincia Smänd, Suecia, lugar donde claramente desarrolló una sensibilidad especial hacia la condición humana y la Naturaleza. La directora maneja el uso de la riqueza de las imágenes y la realidad. Podemos volver atrás y recordar lo que opinaba André Bazin, crítico de cine y teórico francés. Él hablaba de directores que creen en la imagen y aquellos que creen en la realidad. Pernille funde lo que conoció de la vida real de Astrid (su juventud), el ambiente de su familia, agregando imágenes del decidido trabajo familiar en el campo y un logrado y rico contexto de cuidada y hermosa fotografía de grandes bosques, lagos e imponente nieve.

Astrid a los 18 años comienza con gran alegría a escribir en un periódico del pueblo. Se enamora, se embaraza, y a su hijo, que nace en Dinamarca, lo entrega por un tiempo a una casa de acogida donde hay otros niños y en donde lo visita durante tres años. Permanece como madre soltera pese al ambiente de una familia conservadora y moralista, y se traslada a Estocolmo donde toma cursos para iniciarse en la escritura.

 

El filme la muestra como una joven rebelde, irreverente e inspiradora para su época (años ’20). Pese a su destino inseguro, ella empieza a escribir historias navideñas en 1934. A sus 38 años escribe Pippi Calzaslargas, famoso libro que le permite ganar el Premio Hans Christian Andersen en 1958, considerado el Nobel de Literatura Infantil y Juvenil. Se dice que escribe alrededor de 50 libros. Otra serie de libros con notables traducciones también le otorgan un enorme prestigio y premios. Es considerada como una de las escritoras más significativas de la literatura infantil del siglo XX.

La estructura del filme realizado con delicadeza por su directora captura y conmueve desde sus primeras imágenes: cuando muestra a Astrid ya mayor, en su cumpleaños, recibiendo de numerosos niños lectores de su obra hermosas cartas y dibujos motivados por el cariño a la lectura y la imaginación de la gran escritora. Su gran aporte se complementa al final de la película con el saludo de niños que componen una canción que le dedican.

En el filme la directora domina la importancia de las y los actores. El mejor ejemplo es la actriz Alba August, elegida en el casting entre 500 jóvenes interpretando a Astrid. Destaca como personaje notable, con gran peso en toda la obra y que tiene la apostura de un personaje que sobrelleva la adversidad en forma especial y, por qué no decir, íntima. 

Aparte de tener en cuenta lo ya dicho, es importante destacar que el trabajo de la mujer en el cine fue silencioso, pero no por eso menos comprometido. Ya en la etapa del cine mudo hubo directoras que se desempeñaron en forma destacadas como realizadoras, historiadoras, críticas y guionistas.

Me permito un paréntesis, más allá del hecho de haber podido encontrar una película de gran valor por aportar mayor conocimiento sobre una destacadísima escritora sueca que fue capaz de motivar la lectura y el interés tanto de los niños tanto como de los padres por leerles. También cabe agregar lo que lo que opina el co-guionista Kim Fupz Aakeson. Él es el marido de Pernille Fischer y ha trabajado con ella en varios de sus filmes. Es escritor de libros infantiles, guionista de cine y radio e ilustrador. Opina que Astrid Lindgren es mucho más que todo eso que hemos podido leer y saber. Dice “es defensora de los niños y los animales, provocó una reforma fiscal en Suecia que hizo caer al gobierno, dio nombre a una ley de protección de animales y se convirtió –y sigue siéndolo- en un símbolo del feminismo mundial.”

Además, reflexionemos, porque siento y pienso que últimamente el poder dedicarnos a exhibir y disfrutar  buen cine en un Cine Club es cada vez más difícil. Llama la atención que una película de la directora danesa Pernille Fischer, que ha realizado unas ocho películas, sea para nosotros prácticamente desconocida. Tanto el cine Danés como el Sueco son  importantes (al igual que otras cinematografías europeas, asiáticas, etc), pero no tenemos acceso a verlo.

 

Cine Club Lumière pertenece a la Asociación de Cineclubes de Chile y realiza sus actividades educativas de forma ininterrumpida desde el año 1980 en el Colegio La Girouette, Las Condes, Santiago.

Lucía Carvajal Berland
Fundadora-Directora Cine Club Lumière