Especial: / Noticias / Festivales / General

Se viene el 8º Festival de Cortometrajes de Talca

por Editor

octubre 25, 2011 | No hay comentarios



Talca es fantástico. Se puede llegar en tren, además de que nos ha legado al grupo La Mandrágora, al Rangers, las películas de los Hermanos Bustamante, a Don Francisco, a Jorge Garcés y Vittorio Farfán. Y este año tiene nueva versión de un remozado Festival de Cortometrajes. Es, en definitiva, un gran lugar para ver lo que las salas de cine nos niegan, disfrutando de un buen mosto maulino.

Entre el 22 y el 26 de Noviembre, Talca se llena de lo mejor del cine nacional, destacando el estreno de “Anónimo”, ópera prima de Renato Pérez que viene de ser exhibida en el Festival de Cine de San Sebastián. También se presentará la nueva película de Alejandro Fernandez, “Sentados Frente al Fuego” y la ganadora del Festival Inernacional de Cine de Valdivia 2011 “El Mocito” de Marcela Said, un crudo relato de un antiguo colaborador de los torturadores de la dictadura.

Una de las películas ma reconocidas que se presenta este año es “Electrodomésticos, el Frio Misterio”, de Sergio Castro San Martín, y que recorre la historia de la emblemática banda que dio vida al under santiaguino de los ochenta mientras los generales estaban en La Moneda. Asimismo, tendrá su avant premiere “Bombal”, el nuevo largometraje de Marcelo Ferrari, basado en la vida de la escritora María Luis Bombal. Por las pantallas de Talca se exhibirá en exlusiva “La Jubilada”, ópera prima del joven talento nacional Jairo Boisier, y que cuenta con la actuación protagónica de la gran Paola Lattus.

Esta versión del Festival tiene preparada una sorpresa, y es la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Mario Moreno Cantinflas, uno de los padres de la comedia latinoamericana. El Festival de Cortometrajes de Talca se transforma así en la única instancia local en reconocer el legado del actor cómico por medio de una retrospectiva. Conocido como el “Chaplin latino”, el homenaje exhibirá de manera exclusiva  una selección de cortometrajes inéditos en Chile y que son parte de sus orígenes en el cine, así como clásicos como “El Barrendero” o “Ahí está el detalle”.

Este año el festival pondrá énfasis en la producción regional, desarrollando un histórico polo del audiovisual y proponiendo nuevas ventanas de acceso a su propio cine e identidad. Si eres maulino, o naciste ahí, aún puedes mandar tus películas hasta el 16 de Noviembre.

Mas información del Festival en http://www.wix.com/festivaltalca/talca2011



Etiquetado como , , , .